TRABAJO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO 1006


TRABAJO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA ENSV
Marzo 19 de 2020

Para: Estudiantes de grado 1006

Docente: Mauricio Riveros Alfonso. Correo: mauricioriverosal020@gmail.com[1]

En reunión de docentes de la Escuela Normal Superior de Villavicencio (ENSV), el pasado lunes 16 de marzo del año en curso, atendiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se acordó que cada docente virtualmente a través del área de su responsabilidad remitiera un taller para que los estudiantes lo desarrollen durante su permanencia en la casa con sus familias.

En el caso de Ciencias Políticas los estudiantes del curso de 1006 han realizado la siguiente acción pedagógica durante el periodo:

1) Control de lectura ¿Qué es política? y ¿Qué es poder político? Que fue explicado y entregado en físico por los estudiantes en la clase del día 12 de marzo de 2020 y que será devuelto al regresar a clases con sus correcciones y valoraciones respectivas.

Acción de trabajo virtual

Durante las semanas de trabajo virtual los estudiantes deberán llevar a cabo la realización de una matriz donde relacionarán los conceptos de las lecturas del periodo con la crisis generada por la pandemia del corononavirus.

Lecturas:
- Martí, Salvador; Vallés, Josep. (2016). ¿Qué es política? ¿Qué es poder político? En: Ciencia Política: un manual. Barcelona. Páginas 17 a 44. 
- Sodaro, Michael. (2006).  El poder. En: Política y Ciencia Política: Una introducción. Mc Graw Hill. Madrid. Páginas 77 a 92

Pregunta principal:

¿De qué manera se puede analizar la pandemia causada por el coronavirus a partir de los conceptos de ciencia política que se han estudiado en las clases y lecturas del curso?

Preguntas específicas:

- ¿En la actual pandemia se ha hecho uso de la política como medio para resolver conflictos en la perspectiva de Martí y Valles o se ha usado la política como medio para alcanzar objetivos colectivos desde el punto de vista de Michael Sodaro?

- ¿Entre coacción, influencia o autoridad cual ha sido la estrategia que ha privilegiado el poder político en Colombia para responder a la pandemia?

- ¿Cómo fue el proceso de polítización de la crisis de salud causada por el coronavirus en Colombia?

- ¿El manejo del coronavirus realizado por los gobiernos nacionales, departamentales y municipales les ha permitido aumentar o disminuir su legitimidad?

- ¿Cuáles son los recursos legales a los que ha recurrido el gobierno colombiano para justificar sus actuaciones durante la pandemia?  

- ¿Se han presentado situaciones de abuso de poder o de corrupción en los procesos de manejo de la pandemia?

Plan de Acción de trabajo virtual

 Durante el periodo de clases virtuales se pedirá a los estudiantes del curso 1006 que por medio del estudio de las noticias que han venido surgiendo sobre la crisis por la pandemia del coronavirus en los diferentes medios de comunicación realicen una matriz donde analicen la forma cómo se han aplicado los diferentes conceptos de ciencia política de las dos lecturas seleccionadas. Para ello deberán relacionar las definiciones vistas en clase y la interpretación que realizan de la noticia seleccionada (ya sea proveniente de prensa, televisión o videos digitales). A continuación, se adjunta el modelo de la matriz y en la primera casilla un ejemplo de cómo debe ser diligenciada:

Concepto
Definición del concepto en las lecturas
Noticia elegida, fuente y fecha
Análisis
Autoridad
“… el poder político también se manifiesta como autoridad cuando las indicaciones de un sujeto individual o de un colectivo son atendidas por los demás porque cuentan con un crédito o una solvencia que se le reconocen de antemano. (…) Para algunos ciudadanos, quien ocupa un cargo público puede contar de entrada y por razón de su cargo con un depósito de confianza: sus indicaciones son atendidas solamente por proceder de quien proceden.” (Valles; Martí, 2016, P.36)   

Iván Duque ordena suspender las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia por el covid-19.
Fuente: Actualidad RT. 15 de marzo de 2020
En esta noticia Ivan Duque anunció en la tarde del domingo 15 de marzo de 2020 la suspensión de las clases presenciales en Colombia en colegios y universidades entre el 16 de marzo y el 20 de abril para tratar de evitar la transmisión del Coronavirus.  

En este caso se ve una aplicación del concepto de autoridad porque Ivan Duque amparado en su cargo de presidente de Colombia ordenó el fin de las clases presenciales y debido a que su autoridad proviene de haber resultado victorioso en las elecciones y de ocupar el cargo según lo dispuesto por la constitución política su orden fue acatada por los directivos docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del país.
Política



Conflicto social



Frontera variable de la política



Politización



Economía y política



Poder



Poder Político



Poder como recurso



Poder como relación



Coacción o coerción



Influencia



Manifestaciones del poder político



Legitimidad



Legitimidad tradicional



Legitimidad racional – legal



Legitimidad carismática



Legitimidad por rendimiento



Legalidad



Elite



Elite política



Elite primaria



Elite secundaria



Ciudadanía



Supremacía



Influencia



Democracia



Estado de Derecho  



Pesos y contrapesos



Dictadura



Persuasión



Abuso de poder



Corrupción política



Pluralismo





Bibliografía

En este apartado el estudiante debe registrar las lecturas utilizadas en el periodo. Ejemplo:
- Martí, Salvador; Vallés, Josep. (2016). ¿Qué es política? ¿Qué es poder político? En: Ciencia Política: un manual. Barcelona. Págs. 17 - 44. 

También se debe registrar los datos completos de cada una de las noticias consultadas. Ejemplo:

- RT Noticias. (15 de marzo de 2020).  Iván Duque ordena suspender las clases presenciales en colegios y universidades de Colombia por el covid-19. Consultada en: https://actualidad.rt.com/actualidad/346226-ivan-duque-ordena-suspender-clases-covid19 (Fecha de consulta 17 de marzo de 2019)



Fijar fechas y medios de entrega:  Oficialmente el trabajo virtual va hasta el 27 de marzo por lo cual el ideal seria entregar el trabajo hasta esa fecha al correo indicado al inicio del material. Sin embargo, por acuerdo institucional se decidió que también se recibiría los trabajos a los estudiantes que los quisieran llevar impresos luego de que se retomen las clases presenciales. La decisión es de ustedes. Sin embargo, se dará un incentivo de valoración adicional a quienes entreguen en las fechas de trabajo virtual.  

Criterios de valoración

- Calidad de la redacción y la ortografía.
- Manejo adecuado de los conceptos citando adecuadamente lo visto en los materiales de clase.
- Calidad de los análisis realizados sobre cada una de las noticias. Estos deben tener ideas claras y coherentes y estar bien argumentados.
- Diligenciamiento adecuado de la bibliografía tanto de las lecturas de cada clase como de las noticias consultadas.  

Advertencia: Si se encuentra copia entre los talleres estos recibirán una valoración de 1.0




[1] Solamente se atenderán consultas y peticiones de los estudiantes por medio de este correo electrónico y no a través de ningún tipo de red social, llamadas por celular o Whatsapp y solo se responderá en horas laborales. Además, tengan en consideración que el periodo de clases virtuales va hasta el viernes 27 de marzo de 2020. Luego se espera retomar clases desde el 20 de abril en forma presencial siempre y cuando sea autorizado por las autoridades de salud. Si no es posible se continuará por medio de trabajo virtual.    

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