TRABAJO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO 1001
TRABAJO VIRTUAL PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE LA
ENSV
Marzo 19 de 2020
Para: Estudiantes de grado 1001
Docente: Rodiel Rodríguez. - rodiel.rodriguez@normalvillavicencio.edu.co
En reunión de docentes de la Escuela
Normal Superior de Villavicencio (ENSV), el pasado lunes 16 de marzo del año en
curso, atendiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN),
se acordó que cada docente virtualmente a través del área de su responsabilidad
remitiera un taller para que los estudiantes lo desarrollen durante su
permanencia en la casa con sus familias.
En el caso de Ciencias Políticas los
estudiantes del curso de 1001 han realizado las siguientes dos acciones
pedagógicas durante el periodo:
1) Control de lectura ¿Qué es política? y
¿Qué es poder político? Que fue explicado en clases y entregado en físico por
los estudiantes en la clase del día 3 de marzo de 2020 y que será devuelto al regresar
a clases con sus correcciones y valoraciones respectivas.
2) Mapa de ideas a partir de la lectura “El
Poder” que empezó a ser realizado en clases el pasado 10 de marzo en grupos,
pero no pudo ser terminado. Teniendo en cuenta la situación actual y para que
los estudiantes no tengan necesidad de reunirse se aclara que este trabajo será
terminado en clases en el momento en que se retomen las actividades académicas
presenciales.
Acción de trabajo virtual
Durante las semanas de trabajo virtual los
estudiantes deberán llevar a cabo la realización de una matriz donde relacionarán
los conceptos de las lecturas del periodo con la crisis generada por la
pandemia del corononavirus.
Pregunta principal:
¿De qué manera se puede analizar la
pandemia causada por el coronavirus a partir de los conceptos de ciencia política
que se han estudiado en las clases y lecturas del curso?
Preguntas específicas:
- ¿En la actual pandemia
se ha hecho uso de la política como medio para resolver conflictos en la
perspectiva de Martí y Valles o se ha usado la política como medio para
alcanzar objetivos colectivos desde el punto de vista de Sodaro?
- ¿Entre coacción, influencia o autoridad
cual ha sido la estrategia que ha privilegiado el poder político en Colombia
para responder a la pandemia?
- ¿Cómo fue el
proceso de polítización de la crisis de salud causada por el coronavirus en
Colombia?
- ¿El manejo del coronavirus realizado por
los gobiernos nacionales, departamentales y municipales les ha permitido aumentar
o disminuir su legitimidad?
- ¿Cuáles son los recursos legales a los
que ha recurrido el gobierno colombiano para justificar sus actuaciones durante
la pandemia?
- ¿Se han presentado situaciones de abuso
de poder o de corrupción en los procesos de manejo de la pandemia?
Plan de Acción de trabajo virtual
Durante el periodo de clases virtuales se
pedirá a los estudiantes del curso 1004 que por medio del estudio de las
noticias que han venido surgiendo sobre la crisis por la pandemia del
coronavirus en los diferentes medios de comunicación realicen una matriz donde
analicen la forma cómo se han aplicado los diferentes conceptos de ciencia
política que hemos visto en el año. Para ello deberán relacionar las definiciones
vistas en clase y en las lecturas hechas para el curso con la interpretación
que realizan de la noticia seleccionada (ya sea de prensa, televisión o videos
digitales). A continuación, se adjunta el modelo de la matriz y en la primera
casilla un ejemplo de cómo debe ser diligenciada:
Concepto
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Definición del concepto en las lecturas
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Noticia elegida, fuente y fecha
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Análisis
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Autoridad
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“… el poder político también se
manifiesta como autoridad cuando las indicaciones de un sujeto individual o
de un colectivo son atendidas por los demás porque cuentan con un crédito o
una solvencia que se le reconocen de antemano. (…) Para algunos ciudadanos,
quien ocupa un cargo público puede contar de entrada y por razón de su cargo
con un depósito de confianza: sus indicaciones son atendidas solamente por
proceder de quien proceden.” (Valles; Martí, 2016, P.36)
|
Iván Duque ordena suspender las clases
presenciales en colegios y universidades de Colombia por el covid-19. Fuente:
Actualidad RT. 15 de marzo de 2020
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En esta noticia Ivan Duque anunció en la
tarde del domingo 15 de marzo de 2020 la suspensión de las clases
presenciales en Colombia en colegios y universidades entre el 16 de marzo y
el 20 de abril para tratar de evitar la transmisión del Coronavirus.
En este caso se ve una clara aplicación
del concepto de autoridad porque Ivan Duque amparado en su cargo de presidente
de Colombia ordenó el fin de las clases presenciales y debido a que su autoridad
proviene de haber resultado victorioso en las elecciones y de ocupar el cargo
según lo dispuesto por la constitución política su orden fue acatada por los
directivos docentes y docentes en las instituciones educativas públicas del
país.
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Política
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Conflicto social
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Frontera variable de la política
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Politización
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Economía y política
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Poder
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Poder Político
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Poder como recurso
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Poder como relación
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Coacción o coerción
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Influencia
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Manifestaciones del poder político
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Legitimidad
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Legitimidad tradicional
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Legitimidad racional – legal
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Legitimidad carismática
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Legitimidad por rendimiento
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Legalidad
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Elite
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Elite política
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Elite primaria
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Elite secundaria
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Ciudadanía
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Supremacía
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Influencia
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Democracia
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Estado de Derecho
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Pesos y contrapesos
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Dictadura
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Persuasión
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Abuso de poder
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Corrupción política
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Pluralismo
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Bibliografía
En este apartado el estudiante debe registrar
las lecturas utilizadas en el periodo. Ejemplo:
- Martí, Salvador; Vallés, Josep. (2016).
¿Qué es política? ¿Qué es poder político? En: Ciencia Política: un manual.
Barcelona. Págs. 17 - 44.
También se debe registrar los datos
completos de cada una de las noticias consultadas. Ejemplo:
- RT Noticias. (15 de marzo de 2020). Iván Duque ordena suspender las clases
presenciales en colegios y universidades de Colombia por el covid-19. Consultada
en: https://actualidad.rt.com/actualidad/346226-ivan-duque-ordena-suspender-clases-covid19
(Fecha de consulta 17 de marzo de 2019)
Fijar fechas y medios de entrega: Oficialmente el trabajo virtual va hasta el 27
de marzo por lo cual el ideal seria entregar el trabajo hasta esa fecha al
correo indicado al inicio del material. Sin embargo, por acuerdo institucional
se decidió que también se recibiría los trabajos a los estudiantes que los quisieran
llevar impresos luego de que se retomen las clases presenciales. La decisión es
de ustedes. Sin embargo, se dará un incentivo de valoración adicional a quienes
entreguen en las fechas de trabajo virtual.
Criterios de valoración
- Calidad de la redacción y la ortografía.
- Manejo adecuado de los conceptos citando
adecuadamente lo visto en los materiales de clase.
- Calidad de los análisis realizados sobre
cada una de las noticias. Estos deben tener ideas claras y coherentes y estar
bien argumentados.
- Diligenciamiento adecuado de la bibliografía
tanto de las lecturas de cada clase como de las noticias consultadas.
Advertencia: Si se encuentra
copia entre los talleres estos recibirán una valoración de 1.0
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