ÁREA DE SOCIALES GRADO SEXTO


LAS CIENCIAS SOCIALES EN CONTEXTO DESDE LA VIRTUALIDAD

Tema: Los Derechos Humanos
Finalidad: Reconocer la importancia de los derechos humanos en la vida cotidiana, promoviendo su cumplimiento y restablecimiento en los casos que se vean vulnerados.

Teniendo en cuenta la situación actual de la población mundial a causa de la rápida difusión del COVID-19, y atendiendo las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, se hace necesario que se implementen nuevas estrategias para el desarrollo de los planes de estudio. En éste caso, desde la casa se desarrollará la actividad planteada, para responder la pregunta ¿Si el poder estuviese en tus manos, ¿qué harías por defender y promover los derechos humanos que involucren la comunidad escolar?

1.    Observar “El vídeo más completo sobre derechos humanos”, disponible en el siguiente enlace:
       https://www.youtube.com/watch?v=pY4tJwayxSM

       Extraer la información más relevante y consignarla en el cuaderno.

2.    Teniendo en cuenta lo observado en el video, en hojas en blanco (como trabajo para entregar) y con ayuda de tus padres: plantea 5 situaciones en la que se vean vulnerados los derechos de Primera, Segunda y Tercera Generación (Total 15 situaciones), explicando el derecho, la situación y la forma en la que se puede restablecer dicho derecho. Puedes apoyarte en imágenes.

3.    Al regreso a clases, cada estudiante deberá entregar el trabajo realizado y realizará su correspondiente sustentación.

4.    Observar la película: La Tumba de Las Luciérnagas
Título Original: Hotaru no Haka

Año: 1988 Duración: 89 mins.
Géneros: Guerra, Bélico, Anime, Drama, Animación

Sinópsis: La historia comienza en el verano de 1945, en Japón. Después del bombardeo de Kobe, Seita, de catorce años y Setsuko, su hermana menor de cuatro años, quedan huérfanos y se transladan a vivir con su tía a varias decenas de kilómetros de su casa. La tía trata mal a los pequeños que se dan cuenta que son un estorbo para la familia y deciden irse de allí. Se refugian en un búnker abandonado en el campo para vivir felices iluminados por la presencia de miles de luciérnagas, pero pronto la comida escasea y comienza la verdadera odisea.

https://pelisplus.me/pelicula/grave-of-the-fireflies/

Destacar los derechos que se vulneran y que se evidencian en la película. Será socializada al regreso a clases.



NOTA: No se han establecido fechas, ya que, según evolución de la crisis epidemiológica, el MEN dará las directrices para el regreso escolar.

“NO ESTAMOS DE VACACIONES, QUÉDATE EN CASA”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES SÉPTIMO

III ACTIVIDAD VIRTUAL. LA DEMOGRAFÍA. GRADO SÉPTIMO

EPISTEMOLOGÍAS ANCESTRALES GRADOS 11°